Search for:
  • Home/
  • Noticias/
  • INFINITI revela la inspiración detrás del Vision Qe

INFINITI revela la inspiración detrás del Vision Qe

El equipo de diseño detrás del primer modelo eléctrico de INFINITI revela la inspiración para su creación

¿Qué tienen en común un águila japonesa, una embarcación de la Copa América de Vela y las obras de un escultor de la década de 1920? Cada uno inspiró e influyó al equipo global de diseño de INFINITI mientras creaban su última obra, el concepto Vision Qe. Tras su reciente debut en Tokio, los miembros principales del equipo global de diseño de INFINITI compartieron información sobre el origen del concepto y las diversas fuentes que los inspiraron.

Como anticipo del primer modelo totalmente eléctrico de INFINITI, el elegante sedán “fastback” Vision Qe cobró vida bajo el liderazgo del vicepresidente senior de Diseño Global, Alfonso Albaisa, y el director senior de Diseño de la marca, Taisuke Nakamura.

Arte en movimiento

Todos los modelos futuros de INFINITI se han creado bajo un lenguaje de diseño evolucionado llamado “Arte en Movimiento”. Esta nueva forma de diseño tiene como objetivo ofrecer productos que combinen un diseño evocador y artístico con un movimiento potente pero elegante. “Inspirados por filosofías de diseño de Japón, la mezcla específica de arte de INFINITI abraza la riqueza de la simplicidad para ofrecer algo mucho más complejo”, dijo Albaisa. 

Transmitir una sensación de velocidad

Con el concepto Vision Qe, el equipo creó un diseño que encarna la filosofía de “Sho” para transmitir una sensación de velocidad. Para el gerente de diseño Hideo Komuro, un ejemplo casi perfecto de “Sho” se puede encontrar en los veleros que compiten en la regata de la Copa América. “Visualmente, tales embarcaciones muestran una sensación de velocidad, incluso cuando están atracadas”, dijo Komuro. “Queríamos replicar esta sensación de velocidad con elconcepto Vision Qe”.

Todo fluye en una sola línea

El diseñador exterior de INFINITI, Kazuki Aoyama, dibujó el boceto inicial del Vision Qe y dijo: “Todo está alineado a un gesto único. Una sola línea fluye desde el emblema de INFINITI en la parte delantera, a lo largo del lateral del cuerpo y hasta la parte trasera, todo sigue esa línea”. Los bocetos de Aoyama, inicialmente en papel, se convirtieron en la base de todo el proyecto.

Inspirados por un poderoso águila en vuelo

Los miembros del equipo estudiaron águilas japonesas en vuelo, incluso visitaron santuarios de vida silvestre en su tiempo libre para capturar fotos de estas poderosas aves rapaces en vuelo. “Mientras ideaban el perfil del concepto Vision Qe, examinaron la forma aerodinámica que un águila adopta al lanzarse en picado, con sus alas replegadas para reducir la resistencia y maximizar la velocidad”, dijo el director de diseño de programas, Dai Sato. En las primeras etapas del proyecto, el equipo se centró en la velocidad: un modelo, sin detalles típicos de producción como puertas y espejos, para explorar la forma, el perfil y las proporciones. “Se parecía más a una escultura de un águila zambulléndose que a algo del ámbito automotriz”, explicó Hideo Komuro.

Al examinar los bocetos y el veloz modelo, Albaisa y Nakamura notaron similitudes entre las líneas y un poderoso águila en vuelo. Para Albaisa, el proyecto también evocaba imágenes de las obras de uno de los escultores más influyentes del siglo XX, Constantin Brancusi, especialmente su obra “Bird in Space”. Al diseñar el perfil del elegante sedán fastback, Albaisa desafió al equipo a “replicar la simplicidad y pureza de tal escultura, mientras crean algo visualmente poderoso”, apegándose a seguir una sola línea y agregar solo elementos esenciales.

El subgerente general, Gunda Matsumoto, y el diseñador de colores, Hirofumi Akaike, crearon la pintura Shadow Blue del concepto Vision Qe. El objetivo principal se basaba en desarrollar un color personalizado que pudiera dar vida al Arte en Movimiento de INFINITI y aprovechar la filosofía de “Kabuku” para crear un acabado que evocara una sensación de extraordinario. Al definir el color preciso, el equipo exploró acabados brillantes y satinados, estudió la inclusión de elementos como nanotubos de carbono, vidrio y escamas de oro para dar una sensación de profundidad y misterio.

Gunda Matsumoto expresó: “Siendo consistentes con nuestra identidad de marca evolucionada, nuestro punto de partida fue el azul y el oro, y creamos una fusión compleja que, cuando se ve de cerca, parece un poco como un vistazo al espacio. Las escamas de oro están posicionadas en ángulos diferentes para dar una sensación de profundidad, es casi como ver estrellas en una galaxia distante”. Los diseñadores también prestaron especial atención a los aros del concepto, asegurándose de que ofrecieran un contraste distintivo con el color del cuerpo. El equipo ajustó el nivel de gradación para el toque dorado en los aros, aumentando la transparencia desde el área más externa hasta la más interna. El resultado, según Akaike, es “una mayor sensación de dinamismo”.

Desde el borrador digital a la escultura física

Kenji Yamauchi, modelador digital y de arcilla en el equipo global de diseño de INFINITI, lideró la transformación desde la representación digital hasta el vehículo conceptual físico. A diferencia de los proyectos de diseño típicos, el concepto Vision Qe cobró vida sin modelos de arcilla. Después de finalizar el vehículo en forma digital, Yamauchi creó un prototipo rápido a escala del Vision Qe (aproximadamente 50 cm de longitud) que permitió al equipo examinar el carácter y las proporciones del concepto antes de producir un modelo a escala completa.

Iluminación que ofrece una cálida bienvenida

El concepto Vision Qe presenta una iluminación bimodal única. El diseñador exterior Masanobu Ino dijo: “La iluminación dorada crea un ambiente cálido y acogedor cuando el vehículo está en modo de espera. Imaginamos que una vez que se presiona el botón de encendido, el concepto cambia al modo de conducción y la iluminación frontal se transforma a blanco, mientras que las teclas de piano digitales traseras reflejan un tono rojo vibrante”. La firma de diseño evoluciona para la era de los vehículos eléctricos La firma de doble arco de INFINITI fue reinventada para la era de los vehículos eléctricos (EV). En lugar de una parrilla de radiador física, ahora se implementan líneas esculpidas dentro de la facia frontal e iluminada con un contorno brillante de LED. Taisuke Nakamura indicó: “Estamos llevando la artesanía de INFINITI al ámbito digital, y las firmas de iluminación en el concepto Vision Qe te dan una idea de cómo cobra vida.

Nuestra iluminación digital de teclas de piano ha evolucionado y se ha expandido para abarcar toda la anchura del vehículo. Además, está acompañada por un emblema 3D de INFINITI iluminado”. La visión futura de INFINITI aprovecha más de 180 años de experiencia. Diseñar cualquier vehículo conceptual requiere un gran equipo, pero el grupo central responsable del Vision Qe de INFINITI consistió en nueve personas. Este grupo aprovechó más de 180 años de experiencia acumulada trabajando para el diseño de INFINITI y Nissan. El equipo es responsable de una variedad de modelos, incluidos los pioneros INFINITI FX, el coupé de lujo Q60 y el recientemente revelado QX Monograph. 

Elaborado para evocar una respuesta emocional más profunda 

Cada miembro que trabajó en el proyecto expresó el deseo de que la distintiva mezcla de artesanía de INFINITI dejara una impresión impactante. El diseñador exterior de INFINITI, Masanobu Ino, dice: “Como diseñadores, no buscamos crear algo simplemente hermoso; más bien, queremos crear algo que provoque una respuesta más profunda. Si las personas sienten una sensación de sorpresa o intriga al ver el concepto Vision Qe, eso está más en línea con nuestra intención y da vida a la filosofía de Kabuku. Combinar la belleza con una respuesta emocional más profunda fue nuestro objetivo”.

El concepto Vision Qe actualmente está en exhibición en la sede global de INFINITI en Yokohama, Japón, y hará su debut en salones del automóvil este 2024.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required