Search for:

Nissan y su conexión con el videojuego

Desde hace décadas, Nissan y los videojuegos han tenido una conexión que incluye el aclamado hit “Gran Turismo”.

Desde el debut del juego arcadia Datsun 280 ZZZAPen 1976, pasando por el lanzamiento de Gran Turismo en 1997 hasta las colaboraciones actuales con Bandai Namco en 2021, Nissan ha ido más allá de las fronteras entre el universo de los videojuegos y el fascinante mundo del automovilismo.

“El compromiso de Nissan con la innovación y sus asociaciones con gigantes de los videojuegos se alinean con la misión de la marca de ofrecer constantemente tecnología de vanguardia a los clientes. Estas colaboraciones permiten transmitir tanto la emoción de conducir un Nissan en la carretera como a jugadores de todo el mundo”, expresó Juan Santana Chea, director comercial de Nissan en Motorambar.

A continuación se muestra la trayectoria y la evolución de Nissan en la industria del videojuego.

Nissan y su entrada al mundo del videojuego

En el año 1976, Nissan dejó su huella en los juegos de arcadia con Datsun 280Z ZZZAP, una colaboración con la compañía Bally Manufacturing y su filial Midway. Este juego de arcadia que consistió de una palanca de cambios, un pedal y un volante, proporcionó a los jugadores la experiencia de conducir un 280Z. Esta iniciativa trajo consigo la creación del deportivo 280Z ZZZAP, del cual sólo se produjo 1,000 unidades. 

Veintiún años después del lanzamiento de 280Z ZZZAP, la revolución de la industria de videojuegopersonal estaba en marcha, y Gran Turismo, original de Sony, debutó para PlayStation. Los vehículos de Nissan, incluido el Skyline GT-R, se volvieron fundamentales para el éxito del juego, sentando las bases para una asociación duradera. 

Gran Turismo revolucionó el mundo de las carreras virtuales, logrando vender hasta noviembre de 2022 más de 90 millones de unidades en todo el mundo. 

Nissan y Sony, una asociación que rompió  barreras

En el año 2008, Nissan y Sony Interactive Entertainment llevaron la experiencia virtual a la realidad con el lanzamiento de GT Academy. Esta iniciativa innovadora invitó a los mejores jugadores de Gran Turismo a competir en circuitos de carreras reales, una acción que cautivó a la audiencia y obtuvo un inmenso éxito a nivel mundial. Incluso se realizó un ‘reality show’, que se emitió en los canales Speed y Spike. El éxito de este programa fue tal, que en el primer año se obtuvo una inscripción para el GT Academy de  75,000 participantes, cifra que se disparó hasta las 400,000 en el segundo año.

GT Academy se expandió por todo el mundo y fue el escenario para producir e impulsar  la carrera de varios pilotos profesionales, entre ellos Lucas Ordóñez, Bryan Heitkotter y Jann Mardenborough.

Nissan y Sony Interactive Entertainment  no se detuvieron en GT Academy. En el 2017, ambos empresas superaron los límites de la tecnología y el rendimiento cuando el piloto Mardenborough corrió un GT-R, en el famoso Circuito Nacional de Silverstone, usando un control DualShock 4 de PlayStation. El auto alcanzó velocidades superiores a 130 mph. Este acontecimiento fue una primicia mundial, donde se demostró la fusión perfecta de la tecnología automotriz y la innovación de los videojuegos.

La colaboración entre Nissan y Sony fue tan notable que Hollywood se dio cuenta. En 2023, Sony Pictures estrenó en los cines de todo el mundo Gran Turismo. Basado en una historia real, con Mardenborough como protagonista de la historia, la película narra los orígenes de GT Academy, sus rigurosos programas de selección y formación, y cómo catapultó a los jugadores al éxito en las carreras del mundo real.

Expandiendo fronteras: Nissan presente en los Esports y la innovación  sonora

Nissan continuó su incursión en el mundo de los videojuegos al convertirse en el primer fabricante de automóviles en asociarse con la empresa FaZe Clan y OpTic Gaming, dos de los equipos de deportes electrónicos más grandes a nivel internacional. 

Más tarde, en el 2021, se asoció con Bandai Namco,la empresa detrás de Pac-Man y otros famosos juegos de arcadiapara llevar la experiencia de los videojuegos al interior de los vehículos nuevos de Nissan, entre ellos  Rogue 2021 y Pathfinder 2021. El objetivo de esta colaboración era doble: realzar la personalidad y el carácter de los SUV y comunicar información importante sin distraer al usuario, como hacen los sonidos en los videojuegos.

A medida que Nissan sigue innovando y llevando la emoción de la conducción a nuevos horizontes, queda claro que la conexión única entre el mundo digital y la conducción real ha consolidado a Nissan como un líder indiscutible entre la fusión de la tecnología y una conducción emocionante.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required