Search for:
Foto: Miguel Guindín

Subaru Impreza 2.5RS 2024: el eslabón perdido

La Subaru Impreza 2.5RS 2024 recibe el motor que necesitaba y es nuevamente el eslabón entre Impreza y WRX.

La sexta generación del compacto Impreza llega con dos grandes novedades para 2024, empezando por la eliminación del sedán. A lo largo de la generación anterior, la hatchback fue favorecido por el consumidor en un 73% a nivel de Estados Unidos. Aquí en Puerto Rico no recibíamos la transmisión manual pero esa opción también fue eliminada por completo. La gama fue simplificada y ahora consiste de base, Sport y RS pero aquí solo recibiremos las últimas dos. Ambas Sport y RS tienen mucho en común pero la gran diferencia está en el motor.

  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín
  • Foto: Miguel Guindín

Un exterior más deportivo

El rediseñado exterior se ve más aerodinámico y deportivo, especialmente en la parte frontal. Las dimensiones se mantuvieron iguales y la plataforma es la misma, como resultado la silueta se ve muy similar. Comparado con la Crosstrek, el diseño en la Impreza fluye un mejor al no tener tanto plástico negro decorativo. Finalmente, los focos halógenos fueron reemplazados por LED que iluminan mejor y estéticamente hace al auto lucir más lujoso. Este llamativo color llamado Pure Red es una de las novedades para 2024 y contrasta muy bien con los detalles oscuros. Me gustó mucho el detalle de los emblemas RS que simbolizan los pistones horizontales del motor bóxer, muy bien pensado. 

Familiar mecánica Subaru

Lo que separa principalmente a la Impreza RS de la Sport es un motor 25% más grande. Se trata del familiar horizontalmente opuesto o bóxer que pasa de 2.0 a 2.5 litros. Este produce 182hp y 178 libras-pies de torque, 30hp y 33 libras-pies de torque sobre el 2.0 litros. Ambas versiones utilizan la misma transmisión CVT que incluye paddle shifters para un modo manual de 8 cambios simulados. No puede faltar el sistema de tracción total simétrico que es gran parte de la identidad de la marca. Ambas Sport y RS añaden Active Torque Vectoring para distribuir aún mejor el torque a las cuatro ruedas. 

El motor 2.5 litros hace la diferencia

La experiencia de manejo se puede catalogar como gratificante y hasta algo divertida. Con un bajo centro de gravedad y tracción total en todo momento, la Impreza se siente adherida a la carretera. La aceleración mejora mucho por los 30 caballos adicionales pero es el torque extra el que hace que la diferencia. Mejor aún, el 2.5 litros solo sacrifica una milla por galón comparado al 2.0 litros. Los números oficiales para el 2.5 litros son 26 mpg ciudad, 33 autopista y 29 combinado. Cuando llegó por primera vez en el 1998, el 2.5 RS era el tope de línea de la gama Impreza hasta la llega del WRX. 25 años después, la historia se repite y es nuevamente el tope de línea dado que el WRX es ahora un modelo aparte.

La tenacidad con la cual el sistema AWD agarra la carretera brinda una sensación de seguridad que también lo hace entretenido. La dirección es rápida y precisa gracias a que la caja del guía es exactamente la misma unidad del WRX. Me gusta que hay solo dos modos de manejo: Intelligent (Normal) y Sharp (Sport) convenientemente localizados en el guía. Los refuerzos al chasis le permitieron suavizar la suspensión sin sacrificar desempeño y mantiendo un buen nivel de confort. También se beneficia del hecho de que esta plataforma fue diseñada también para modelos como la Ascent, lo que significa que se siente más sofisticado que el de un compacto promedio.

Tecnología mejorada

El principal cambio en el interior es fácil de localizar inmediatamente al montarte en la Impreza 2024. Por supuesto, me estoy refiriendo a la pantalla táctil de 11.6 pulgadas. Ya había tenido una experiencia previa con este sistema cuando manejé el Legacy en el 2020 y la interfaz no ha cambiado mucho por lo que puedo recordar. Anteriormente ya había tenido una experiencia previa con esta unidad cuando manejé el Legacy en el 2020 y la interfaz no cambiado mucho. El sistema Auto Hold podría tener su propio botón aparte para activarlo y desactivarlo pero al menos es fácil de localizar en el menú. Los asientos delanteros son más cómodos de los que recuerdo en el auto anterior.

El mejor aspecto del interior es realmente su simpleza. Todo es fácil de utilizar y los materiales aunque lejos de ser lujosos, se sienten duraderos y de calidad. Mientras los paneles de instrumentación digital se vuelven más comunes, Subaru retiene uno análogo, simple y mecánico. De igual forma, la palanca de cambios es mecánica y no un sistema electrónico innecesariamente complejo de operar. Hay un buen balance entre lo moderno y lo convencional y para mi eso es algo muy positivo. Los elementos deportivos como los pedales en aluminio y costuras rojas son recordatorios de las intenciones deportivas del modelo RS.

Subaru siempre le da ha dado prioridad al aspecto de seguridad y eso no ha cambiado en lo absoluto. Ya mencioné que la plataforma 10% más rígida mejora el manejo pero también protege mejor los pasajeros en caso de una colisión. Los focos delanteros en LED giran con las curvas, una característica que no hace mucho solo se encontraba en autos de lujo. Un renovado sistema EyeSight con cámaras rediseñadas son más precisas a la hora de monitorear el camino. 

Subaru Impreza 2.5RS 2024: conclusión

El mayor enemigo del Subaru Impreza 2.5RS 2024 está en el mismo showroom y se llama Crosstrek. Si eres de la minoría que no está en el mercado por un SUV, la Impreza 2024 podría ser una excelente alternativa. Al estar más cerca del suelo, el centro de gravedad es más bajo por lo que el manejo es más dinámico sin sacrificar practicalidad. Aunque no puede conquistar caminos muy difíciles el sistema AWD provee tracción para todo clima y seguridad para la jungla urbana. Otra ventaja importante es el precio. El precio de esta Impreza 2.5RS 2024 es de $43,995, varios miles por debajo de la Crosstrek.

El Impreza necesitaba un motor más fuerte y el 2.5 litros resuelve esa carencia. Si tu presupuesto lo permite, yo recomiendo elegir el motor más grande. La tecnología también da un importante avance manteniendo su facilidad de uso. En un momento se rumoró que Subaru consideraba descontinuar el Impreza y luego de guiar esta última versión, me alegra que se haya quedado en un simple rumor.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required